Aceite de Coco

Que es el aceite de coco

El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido también como manteca de coco, es una sustancia grasa extraída de prensar la pulpa o carne del coco que contiene cerca del 90% de ácidos o grasas saturadas.

Es resistente o lento a la oxidación debido a su alto contenido de grasa saturada, lo que permite una duración de hasta seis meses a 24°C sin deteriorarse.

Es muy usado en cosmética y cocina, es uno de los pocos aceites de origen vegetal, los triglicéridos de la grasa del coco son muy beneficiosos para el corazón, la quema de grasa y el cerebro, mejora el nivel lípido y reduce el colesterol.

Como se obtiene el aceite de coco

Este es el proceso para obtener aceite de coco

  • Se retira toda la cáscara
  • Se limpian los residuos de la cáscara hasta que la pulpa queda completamente blanca
  • Se lleva la pulpa a tanques de agua para lavarla
  • Pasa a un molino donde se corta en trozos pequeños
  • Se pasa a un horno donde se procede a secar el coco y convertirlo en copra (pulpa seca que queda del proceso de secado del coco)
  • Se toma la copra y se lleva a un molino donde es procesada hasta convertirse en harina
  • Con esta harina de coco se realiza un proceso de prensado en frío
  • De allí se obtiene el aceite de coco 100% virgen

Como es el proceso de prensado en frio para obtener aceite de coco

aceite-de-coco-pipe-1
aceite-de-coco-pipe-1

El procedimiento húmedo o en frio consiste en la utilización del coco crudo, la proteína del coco crea una emulsión de aceite y agua. El paso más complicado es romper la emulsión para recuperar el aceite, la temperatura ideal para realizar este proceso es entre 27°C y los 49°C, es muy importante conservar estas temperaturas, ya que si aumenta se puede ver afectada la pureza del aceite.

Las técnicas modernas utilizan equipos construidos totalmente en acero inoxidable, centrifugadoras y pre-tratamientos incluyendo alguna combinación de frio, calor, ácidos, sales, enzimas, la electrolisis y ondas expansivas.

El aceite de coco virgen se puede producir a partir de leche de coco fresco, carne o residuos.

  • La producción a partir de la carne fresca implica la eliminación de la concha y el lavado, luego se usa una prensa de tornillo para extraer el aceite.
  • La producción de leche de coco que implica rallar el coco y mezclarlo con agua, luego exprimiendo el aceite. La leche también puede ser fermentada durante 36-48 horas, se quita el aceite y la crema caliente para eliminar aceite restante.
  • Una tercera opción implica el uso de una centrifuga para separar el aceite de otros líquidos.

En el proceso de prensado al frio no se usa ningún tipo de sustancia diferente al ingrediente del cual se extrae el aceite. Esto da como resultado un aceite 100% extra virgen.

Como se hace el procedimiento en seco para extraer aceite de coco

El procedimiento en seco requiere que se extraiga la carne y se seque usando el fuego, luz solar u hornos para crear la copra (pulpa seca del coco).

La copra se presiona o disuelve con disolventes que produce el aceite de coco y un alto contenido de proteínas, pure o alto contenido de fibra. Una porción del aceite extraído de copra se pierde en los procesos de extracción.

Sabes cómo es el Procedimiento de refinado-blanqueado y desodorizado RBD para extraer aceite de coco

Se hace generalmente de copra (almendra de coco seca). La copra seca se coloca en una prensa hidráulica con calor añadido y se extrae el aceite, esto produce prácticamente todo el aceite existente, que equivale a más del 60% del peso en seco del coco. Este aceite en crudo no es apto para consumo, ya que contiene contaminantes y debe ser refinado con un calentamiento adicional y filtrado.

A diferencia del aceite virgen de coco, el aceite de coco refinado no tiene sabor de coco o aroma. El aceite RBD es utilizado para cocinar en casa, en procesamiento de alimentos comercial, cosmética, industrial y uso farmacéutico.

Para que se realiza el procedimiento por fraccionamiento para extraer aceite de coco

Este aceite de coco prevé fracciones de todo el aceite de manera que sus diferentes ácidos grasos pueden ser separados para usos específicos. El fraccionamiento del aceite de coco también se puede utilizar para aislar el ácido caprilico y ácido caprico, que son triglicéridos de cadena media, que se utilizan para dietas especiales, cosméticos, como aceite portador para fragancias y aplicaciones médicas.

Los diferentes tipos de aceite de coco que podemos encontrar

Es necesario saber qué tipos de aceite de coco tenemos, ya que, según su aplicación o utilidad, debemos ver cual nos conviene.

Aceite de coco extra virgen

Es el aceite puro, sin tratamientos ni procesos. Es perfecto para utilizar como producto alimenticio, ya que conserva los atributos de esta fruta tropical como el hierro, el potasio, vitamina c y el ácido fólico (bueno para la sangre y el embarazo).

Este aceite de coco puro, extra virgen y sin refinar, es ideal para todos los usos. Sin embargo, para el cabello y la piel, se puede utilizar el refinado, ya que es más económico.

Aceite de coco refinado

Tiene más aplicaciones, pero menos propiedades ya que al ser procesado industrialmente, le quitan el olor y sabor natural del coco.

En este caso se aprovechan sus propiedades de aportar suavidad y textura agradable en las cremas cosmetológicas, y por su viscosidad convertido en mantequilla, como base para barras humectantes de labios o algunas cremas tapa poros. Se emplea mayormente en el terreno industrial.

Beneficios del aceite de coco

Un 90% de las grasas que contiene el aceite de coco son saturadas, en concreto triglicéridos de cadena media.

Son muchos los beneficios del aceite de coco para la salud

    • Contribuye a quemar la grasa abdominal.
    • Mejora los niveles de colesterol.
    • Fortalece el sistema inmune, protegiendo al organismo de microorganismos y enfermedades, puede matar hongos, bacterias e infecciones.
    • Aumenta la sensación de saciedad.
    • Favorece la digestión y la circulación intestinal.
    • Ayuda a perder peso y quemar grasa, el aceite de coco ayuda a que este tipo de grasa pase directamente del intestino al hígado, favoreciendo la cetosis (quema de grasa), elevando el metabolismo y aumentando la sensación de saciedad.

De acuerdo con un estudio, los triglicéridos de cadena media pueden aumentar el consumo energético diario hasta un 5% (120 calorías), lo que a largo plazo puede provocar pérdida de peso considerable.

    • Al metabolizar los ácidos grasos produce cuerpos cetónicos, los cuales tienen un efecto reductor del apetito, lo que ayuda a disminuir de peso a largo plazo.
    • El aceite de coco parece ser muy eficaz para reducir la grasa abdominal y la que tiene los órganos alrededor

Existen dos estudios realizados en hombres y mujeres obesos donde se ha demostrado que el consumo diario de 30 ml de aceite de coco reduce el perímetro abdominal y el índice de masa corporal

  • Según las propiedades del aceite de coco ayuda disminuir los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol LDL (malo), elevando los niveles de colesterol HDL (bueno).
  • Mejora los factores de coagulación sanguínea y los antioxidantes, todo reducido a una disminución de factores de riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Los cuerpos cetónicos que se producen al metabolizar los triglicéridos de cadena media ayudan a reducir las crisis en niños que padecen epilepsia.
  • Por otro lado, en un estudio realizado en 2006, el consumo de triglicéridos de cadena media provocó una mejora inmediata en las funciones cerebrales de pacientes con Alzheimer leve. Parece que esta enfermedad se debe a una reducción en la capacidad de convertir la glucosa en energía en ciertas partes del cerebro y, de acuerdo con varios investigadores, los cuerpos cetónicos podrían ser una fuente de energía alternativa para las células cerebrales.
  • El elevado contenido de ácidos grasos de cadena media presente en el aceite de coco favorece la concentración de cuerpos cetónicos en el organismo y lo convierte en una terapia muy eficaz en el tratamiento de la epilepsia refractaria a los fármacos.
  • Nuestro organismo digiere el aceite de coco, se forma un monoglicérido llamado monolaurina, también con propiedades antimicrobianas.
  • La mitad de las grasas presentes en el aceite de coco son ácido láurico, un componente con propiedades antimicrobianas que mata eficazmente los patógenos como las bacterias, los virus y los hongos.
  • Como producto cosmético, algunos estudios han demostrado que el aceite de coco puede mejorar la hidratación de la piel, puede servir de protector solar y capilar.
  • Asimismo, gracias a sus propiedades antimicrobianas puede usarse como enjuague bucal, matando las bacterias de la boca, reduciendo el mal aliento y, por tanto, mejorando la salud bucal.

Cuáles son los usos que se le da al aceite de coco

Crema para el cuerpo: Según estudios, el aceite de coco, además de ayudar a curar heridas y cicatrices, es ideal para hidratar la piel, especialmente aquellas muy resecas. Después de bañarte, aplica esta mezcla para mantener la piel hidratada.

Aceite para el cuerpo: aceite de coco natural para hidratar tu piel, Aplica el aceite de coco en tus manos y úsalo después de bañarte, o durante el día, como si fuera crema humectante. Las áreas más resecas de tu cuerpo, como los codos y las rodillas, se verán muy beneficiados.

Exfoliante: Los exfoliantes son ideales para deshacerte de las células muertas de la piel. te recomendamos hacer uno tú misma con aceite de coco.

    • Derrite 1/2 taza de aceite de coco a fuego lento
    • Ten a la mano azúcar morena o sal, y vierte el aceite derretido sobre ellos
    • Mézclalo bien y agrega algún aceite esencial que te guste para darle un olor delicioso

Cuando esté listo, usa tus manos para untar el exfoliante por todo tu cuerpo, especialmente sobre las áreas más resecas y afectadas. Además de eliminar las células muertas, este exfoliante dejará tu piel súper hidratada.

aceite-de-coco-pipe2
aceite-de-coco-pipe2

Gel para rasurar: Usa aceite de coco en vez de jabón o crema de rasurar, para quitar los pelitos de las piernas y hasta de las axilas. El aceite de coco dejará tu piel brillante, humectada y además, evitará que los pelitos se encarnen. El aceite de coco también es antimaterial, así que, si llegaras a cortarte con la hojilla, evitará que se te infecte la herida y la piel.

Acondicionador: El aceite de coco va a acondicionar, hidratar, proteger y evitar el frizz en tu pelo. Aplica un poco de aceite de coco en la yema de tus dedos y hazte un ligero masaje en el cuero cabelludo varias veces a la semana para eliminar la resequedad causada por el shampoo, clima o el agua. El aceite de coco penetra el pelo para evitar que se caiga, se pierda fuerza, tener más brillo, estar más sano y acondicionado.

Jabon de Cara: Como mencionamos anteriormente, el aceite de coco tiene propiedades antibacteriales, lo que lo hace ideal para lavar tu rostro. El aceite va a eliminar todas las bacterias, deshaciéndose también de erupciones e imperfecciones en la piel, mientras la hidrata.

Para usarlo como jabón, puedes hacer la siguiente receta: Ingredientes

      • 1 taza de aceite de coco
      • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
      • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
      • 5 gotas de aceite esencial de limón

Instrucciones:

      • Derrite el aceite de coco en una olla o cacerola a fuego lento
      • Cuando esté derretido, quítalo del fuego y agrega el bicarbonato y los aceites esenciales
      • Úsalo para lavarte la cara y guárdalo en un tarro en un lugar fresco

Desmaquillante: empieza a desmaquillar tu cara con aceite de coco. Agrega unas gotas del aceite a bolitas de algodón y pásalo por todo tu rostro. Esto no solo quitará el rímel y las sombras, también va a prevenir la formación de arrugas y líneas de expresión.

Crema de noche: El mejor momento para que la piel se repare y se humecte es mientras duermes por la noche. El aceite de coco también lo puedes usar como crema de noche. Aplica un poco en tus dedos y frótalo sobre tu piel.

Desodorante: Si los desodorantes comunes resecan e irritan tu piel, es momento de hacer tu propio desodorante. Es la manera ideal de aplicar ingredientes naturales a tu cuerpo. Notarás los resultados de inmediato.

Ingredientes

      • 1/2 taza de aceite de coco
      • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
      • 40-60 gotitas de aceites esenciales (puedes elegir el que te guste más, es par solo para que huela rico)
      • Un contenedor vacío

Instrucciones

      • Vierte el aceite de coco en un tarro o cacerola
      • Agrega el bicarbonato de sodio
      • Agrega los aceites esenciales
      • Mézclalo y guárdalo en un contenedor
      • Aplícalo como desodorante normal en tus axilas

Manos secas: Después de lavar los platos, úntate aceite de coco para evitar que se resequen tus manos.

Aceite para la cutícula: Además de hidratar tu piel, el aceite de coco mantendrá tus manos libres de infecciones y aflojará las cutículas. Aplica un poco de aceite de coco en tus uñas y cutículas para fortalecerlas.

Aceite de coco para los labios: Para quitar la resequedad por cambios climáticos, usos de ciertos labiales y otros factores que puedan dañarlos, protégelos aplicando un poco de aceite de coco sobre ellos para mantenerlos hidratados.

En Productos Industriales Perú , somos especialistas en la venta y en la distribución de Aceite de Coco a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.

Productos
Sidebar
0 Lista de Deseos
0 Carro