creolina-1

Que es la Creolina

Que es la Creolina

La creolina es un desinfectante natural que se extrae de la destilación seca de la madera. Este procedimiento consiste en destilar la madera en grandes autoclaves. De los vapores que se desprenden de esta destilación se extrae el aguarrás vegetal o esencia de trementina. El residuo que queda en el recipiente de la autoclave es una masa de color oscuro, de aspecto siruposo, que se denomina creosota. Está compuesta principalmente por fenol (ácido fénico) y cresol (ácido cresílico). Es un desinfectante muy poderoso, de origen natural, y que se emplea para elaborar diferentes compuestos destinados a la limpieza y desinfección.

La concentración ideal para la elaboración de desinfectantes es un contenido de fenoles del 15% sobre el producto elaborado. De esta forma, al preparar para su uso el desinfectante, tendrá siempre, usado al 10% en agua, una concentración final de fenoles superior al 1%, ideal para la limpieza y desinfección.

Para la preparación de los desinfectantes fenolados se emplean jabones líquidos de distintos tipos que ayudan a la limpieza y, fundamentalmente, a la solubilidad de la materia activa (fenoles o cresoles).

Para que sirve la Creolina

Se utiliza para el saneamiento de pisos o habitaciones donde los microorganismos pueden diseminarse en general (como baños o salas de animales).

Usos de la Creolina

La creosota se utiliza para obtener distintos productos destinados a la limpieza y la desinfección.

Para preparar los desinfectantes fenólicos, se utilizan jabones líquidos de diferentes tipos, que ayudan a disolver el principio activo (fenoles o cresoles). Es muy habitual utilizar jabones que, al disolver el producto en agua, producen una emulsión blanquecina, que contiene los fenoles o cresoles disueltos en pequeñas partículas.

Este producto se utiliza para limpiar baños, perreras, caballos o suelos, ya que puede combatir eficazmente las bacterias. También aparece en algunos champús para caballos y perros. A veces se usa para distribuir el cabello humano, pero debido a su alta toxicidad, es peligroso usar este producto en nuestro cuerpo o en perros.

creolina-2Eliminar pulgas y garrapatas: Está comprobado que Creolina es eficaz contra estos parásitos, pero debe usarse en lugares o espacios y no directamente en perros. Actualmente, existen otros productos antiparasitarios que son más seguros para tu perro, como la permetrina o la piretrina (si tienes un gato, presta atención).

El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, bisfenol A (materia prima para producir resinas epoxi y policarbonatos), en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta.

Aparece en algunos champús para caballos y para perros.

Riesgos de la Creolina

Es peligroso utilizar este producto en nuestro cuerpo o el de nuestros perros, ya que su toxicidad es muy alta.

La Creolina siempre tendrán una concentración final superior al 1%, que es ideal para la desinfección, pero tóxica, ya que puede causar quemaduras en la piel en concentraciones muy bajas (1%-2%).

La absorción del fenol o su contacto con la piel puede provocar una toxicidad sistémica, efectos en las vías respiratorias y en el sistema nervioso central que puede comenzar en los 20 minutos siguientes al contacto, pudiendo causar el coma en el perro. Si la intoxicación es grave, es probable que tu perro requiera hospitalización. Por lo que tu perro podría sufrir distintos daños:

  • Lesiones cutáneas.
  • Irritación de las vías respiratorias.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Lesiones hepáticas o renales.
  • Alteraciones del sistema nervioso.

De ser ingerido en altas concentraciones, puede causar envenenamiento, vómitos, decoloración de la piel e irritación respiratoria.

La aplicación de fenol concentrado sobre la piel puede producir daño grave de la piel. La exposición breve a niveles altos de fenol ha producido irritación de las vías respiratorias y temblores musculares. La exposición prolongada a niveles altos de fenol produjo daño del corazón, los riñones, el hígado y los pulmones.

creolina-3Desafortunadamente es uno de los principales desechos de industrias carboníferas y petroquímicas; como consecuencia el fenol entra en contacto con cloro en fuentes de agua tratadas para consumo humano, y forma compuestos fenilclorados, muy solubles y citotóxicos por su facilidad para atravesar membranas celulares.

Productos Industriales en Perú, es la mejor opción del mercado para la comercialización de Creolina, en Perú. Si tiene cualquier duda o requiere de una cotización especial, puede completar el formulario de contacto y con gusto uno de nuestros asesores le atenderá.

Productos
Sidebar
0 Lista de Deseos
0 Carro