Usos y Beneficios del Cloruro de Calcio

 

Que es el Cloruro de Calcio

El cloruro de calcio o cloruro cálcico (CaCL2) comúnmente conocido como sal, es uno de los minerales más abundantes de la tierra y un nutriente esencial para muchos animales y plantas, es una sal de calcio, un compuesto químico, mineral, inorgánico utilizado como aditivo alimentario, como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al exceso o deficiencia de calcio en el organismo, da una coloración naranja-roja a la llama.

Su función o papel depende del tipo de alimento o proceso de transformación al que sea aplicado.

El cloruro de calcio fue descubierto por Humphry Davy en 1808 y en 1856 Matthiessen obtuvieron el metal por electrolisis del cloruro de calcio.

Como se obtiene el cloruro de sodio

Se obtiene mediante moléculas de cloruro de calcio formadas por un átomo de calcio y dos átomos de cloro.

La conformación por calcio como catión y por cloro como anión, mediante una reacción entre el hidróxido de calcio y el ácido clorhídrico da origen a una sal conocida como cloruro de calcio, clasificada como una sal haloidea.

El cloruro de calcio puede encontrarse en polvo o solución liquida.

Es de baja toxicidad y no es corrosivo.

El cloruro de sodio tiene como propiedad o característica, que, al ser una sal inorgánica, de forma solida blanco o incoloro, se vuelve liquido por encima de los 21°C.

Propiedades físicas y químicas más resaltantes del Cloruro de calcio:

Físicas:

  • Estado de agregación sólido.
  • Apariencia solido blanco o incoloro.
  • Posee densidad, masa molar, punto de fusión y ebullición.
  • Estructura cristalina octaédrico, rutilo deformada.

Químicas:

  • Fundido puede ser electrolizado.
  • El cloruro de calcio puede ser una fuente de iones de calcio en una disolución, por ejemplo, por precipitación ya que muchos compuestos con el calcio son insolubles. Razón por la que se utiliza como coagulante en algunos tipos de tratamientos de aguas residuales.

Usos del Cloruro de Calcio

El cloruro de calcio está muy presente en nuestra vida cotidiana por lo que tiene múltiples usos y en diferentes rubros como son:

cloruro-de-calcio-mini
cloruro-de-calcio-mini

En el sector Industrial: El cloruro de calcio se usa en mezcla de hormigón para acelerar su tiempo de fraguado, endurecimiento o secado, también puede usarse para determinar la cantidad de humedad en el hormigón. Los iones de cloro son corrosivos para el hierro por lo que no debe usarse en el hormigón armado.

También es común encontrarlo como aditivo en el plástico, en la depuración de aguas y en extintores.

Se usa en el agua de las piscinas como tampón o estabilizador del pH y ajustar la dureza del agua.

En la industria del petróleo, el cloruro de calcio se utiliza para aumentar la densidad de salmueras libres de sólidos y para inhibir las arcillas expansivas en los fluidos de perforación.

El Cloruro de calcio anhidrido se usa como desecante ya que absorbe de forma agresiva la humedad del aire, puede absorber varias veces su propio peso en agua, disolviéndose en una salmuera liquida si el aire está lo suficientemente húmedo y la temperatura alta, gracias a su propiedad higroscópica.

Se usa en el tratamiento de firmes en vialidad invernal, carreteras o aeropuertos, siendo más efectivo a temperaturas más bajas.

En la Medicina: Además de ser utilizado en casos de falla o reemplazo de sales minerales en la alimentación, se puede administrar en inyección en determinados casos de problemas cardiacos, intoxicaciones por sulfato de magnesio, en sustitutivo de la adrenalina en paradas cardiorrespiratorias, en riesgos de bradicardia, hipocalcemia, hipotensión, sobredosis de bloqueantes de calcio, recomendando utilizar una vena gruesa.

En la Alimentación: Es uno de los campos donde el cloruro de calcio está más presente, ya que es el elemento que acompaña el alginato en un proceso químico que permite hacer esferas gelatinosas, este proceso culinario que nos permite crear geles de consistencia firme en cuestión de segundos se consigue gracias a una reacción entre el alginato (que se obtiene de forma natural de unas algas) y una sal de calcio. También forma parte de los procesos de elaboración del queso, para reforzar y dar consistencia al calcio de la leche pasteurizada ya que la falta de calcio impide un cuajado efectivo.

Se usa también para bajar el pH de una solución, lo que lo hace ideal en la elaboración de la cerveza, ya que se añade al agua, baja el pH, la endurece y mejora con ello la fermentación y el sabor de la cerveza.

La industria de la alimentación lo usa también como agente reafirmante para verduras y frutas cocidas, dando una textura más firme, se utiliza también para retener la humedad de un alimento y reducir su punto de congelación.

Aplicaciones comunes del cloruro de calcio

El cloruro de calcio se utiliza en una amplia gama de industrias. Es decir, este material se utiliza para fabricar agentes de deshielo y salmuera y otras aplicaciones comunes incluyen:

  • Control de polvo.
  • Desecación.
  • Deshumidificadores a base de sal.
  • Agua de acuario calcificante.
  • Aumento de la dureza del agua en piscinas.
  • Aditivo alimentario.
  • Peligros para la salud asociados con el cloruro de calcio.

Cuáles son las contraindicaciones del Cloruro de calcio

Niños prematuros o menores a1 mes, fibrilación ventricular durante la reanimación cardiaca, disfunción cardiaca, diarrea o mala absorción gastrointestinal crónica, disfunción renal crónica, sarcoidosis, toxicidad digitálica, deshidratación o desequilibrio electrolitico,hipercalcemia e hipercalciuria.

Reacciones adversas que puede causar el cloruro de calcio

Sensación de ardor, calor o rubor, latidos cardiacos irregulares, nauseas o vómitos, vasodilatación periférica con disminución moderada de la presión arterial, sudoración, sensación de hormigueo, enrojecimiento cutáneo.

El cloruro de calcio presenta algunos peligros graves para la salud y la seguridad. Si se ingiere, el cloruro de calcio puede provocar quemaduras en la boca y la garganta, exceso de sed, vómitos, dolor de estómago, presión arterial baja y otros posibles efectos graves para la salud.

También puede irritar la piel provocando una sequedad excesiva o desecando la piel húmeda. En casos extremos de exposición o ingestión, esta sustancia química puede causar quemaduras en la piel, alteraciones cardíacas, problemas respiratorios y convulsiones. Debido a los peligros que presenta el cloruro de calcio, es importante tener cuidado al manipular este material, ya sea en el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar.

Precaución del cloruro de calcio por insuficiencia renal

cloruro-de-calcio-2
cloruro-de-calcio-2

El cloruro de calcio utilizado en la industria láctea y alimentaria tiene en sus especificaciones un contenido de hierro, cloro, sulfato, calcio, oxalato. El oxalato de calcio tiene poca solubilidad (capacidad para disolverse al mezclarse con un líquido) a bajas temperaturas, por lo que su alto nivel de consumo eleva la aglomeración de cristales en el cuerpo, el 90% de los cálculos renales están compuestos de oxalato de calcio, algunos de los síntomas por formación de cálculos es: dolor en la parte inferior del abdomen que no desaparece, sangre en la orina, fiebre, escalofríos, vómitos, orina con mal olor o aspecto turbio, dolor al orinar, dolor extremo en la espalda, lo que puede indicar la presencia de una piedra en los riñones o una afección más grave.

En definitiva, el cloruro de calcio es un pequeño gran desconocido, mucho más presente en nuestra vida cotidiana de lo que imaginamos.

Seguridad, primeros auxilios, manipulación y almacenamiento del cloruro de calcio

Cuando manipule cloruro de calcio en el lugar de trabajo, protéjase de los peligros potenciales utilizando gafas de seguridad, un delantal sintético y guantes. Asegúrese de que las estaciones de lavado de ojos y las instalaciones de lavado estén ubicadas en el espacio de trabajo inmediato donde sea que este químico prevalezca. En caso de exposición al cloruro de calcio, siga estas pautas de primeros auxilios:

Inhalación: busque aire fresco y atención médica inmediata.

Contacto con los ojos: quítese los lentes de contacto, si los tiene. Enjuague los ojos inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos para evitar daños y busque atención médica.

Contacto con la piel: lavar el área afectada con abundante agua. Quitar la ropa contaminada y lavar con jabón. Obtenga atención médica y cubra la piel irritada con un emoliente.

Ingestión: NO induzca el vómito. Nunca administre nada por vía oral a una persona inconsciente. Busque atención médica de inmediato si se ingieren grandes cantidades de este material.

Almacenamiento y eliminación de cloruro de calcio

Almacene el cloruro de calcio en un área segura lejos de materiales incompatibles y humedad. Mantenga el recipiente bien cerrado en un área fresca, seca y bien ventilada. Este producto químico debe eliminarse de acuerdo con las regulaciones de control ambiental locales, estatales y federales.

Interacción del Cloruro de Calcio con otros medicamentos o drogas

Se recomienda no iniciar, detener o cambiar la dosificación de ningún medicamento sin antes consultar con su médico, así evitamos intoxicación o reacción adversa ya que:

El cloruro de calcio tiene interacciones moderadas con al menos 48 medicamentos diferentes.

El cloruro de calcio tiene interacciones leves con al menos 52 medicamentos diferentes.

Por lo tanto, antes de usar este producto, informe a su médico o farmacéutico de todos los productos que usa. Lleve consigo una lista de todos sus medicamentos y compártala con su médico y farmacéutico. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre la salud.

En Productos Industriales Perú Productos Industriales Perú, somos especialistas en la venta y en la distribución del Cloruro de Calcio a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.