resina-epoxica-1

Que es la Resina Epóxica

Que es la Resina Epóxica

La resina epóxica, conocida también como porcelanato, cristal líquido o simplemente epoxi; es un compuesto de gran estabilidad térmica que tiene la particularidad de pasar del estado líquido a sólido cuando se le aplica un catalizador o endurecedor.

Las resinas epoxídicas derivan del petróleo, originalmente su composición es sólida, pero también es posible encontrarlas como líquidos viscosos.

El término “epoxi” hace referencia tanto a cualquiera de los componentes como al producto final (curado) de las denominadas resinas epoxi. También es el nombre coloquial para el grupo funcional epóxido1. Las resinas epoxi, también llamadas poliepóxidos, son una clase de polímeros y prepolímeros reactivos, que contienen grupos epóxidos.

La reacción de los poliepóxidos consigo mismos o con endurecedores polifuncionales dan lugar a polímeros termoestables, que presentan habitualmente buenas propiedades mecánicas y alta resistencia química y térmica.

Una Resina Epóxi o poliepóxido es un polímero termoestable (la resina) que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor como con co-reactivos incluyendo aminas polifuncionales, ácidos, anhídridos ácidos, fenoles, alcoholes y tioles.

Las resinas epóxi más frecuentes son producto de una reacción entre bisfenol-a y la epiclorohidrina, el bisfenol A se obtiene de fenol y acetona. Las resinas epoxi están constituidas comúnmente de dos componentes que se mezclan previamente antes de ser usados.

Clasificación de la resina Epóxica

Las resinas epóxicas se pueden clasificar en cuatro grupos fundamentales:

  • Éteres glicéricos
  • Ésteres glicéricos
  • Alifáticos lineales
  • Cicloalifáticos

Características de la Resina Epóxica: Las características de dureza, brillo, transparencia, humectación, adherencia, buen aislamiento eléctrico y resistencia mecánica, confieren a este material una calidad extraordinaria, y es uno de los materiales más utilizados para suelos, reparación de superficies dañadas, relleno de huecos u oclusiones, entre muchos otros.

Las principales razones son:

Polivalente

Se utiliza en otros muchos campos además de su aplicación para el suelo, como la decoración, la bisutería, la industria aeronaval, la electrónica y muchas otras.

Autonivelante

La ausencia de solventes de olor poco agradable permite que la resina no se disperse durante su aplicación debido a sus propiedades físicas y se nivele a lo largo de toda la superficie quedando completamente uniforme.

No encoge

A diferencia de otras pinturas y protectores de superficies, la resina epóxica apenas tiene contracción. La resina epóxica no se encoge en contraposición a otros materiales como pinturas y revestimientos de superficies.

Fácil aplicación y limpieza

Debido a su perfecta flexibilidad, humectación y adherencia los recubrimientos de resina epoxi se aplican con gran facilidad y se limpia de manera cómoda y sencilla.

Especial para suelos de tránsito continuado

Su enorme resistencia física de 65 N de fuerza por m2, la convierten en el revestimiento ideal para garajes, suelos industriales, almacenes hangares, naves y plantas de procesado.

Gran resistencia a la corrosión

La resina epóxica es uno de los recubrimientos que soportan una exposición más prolongada a agentes químicos corrosivos.

Alta resistencia térmica

La composición de esta resina permite que soporte temperaturas prolongadas de hasta 45º C y ocasionalmente de hasta 70º C.

Como se trabaja con Resina Epóxica

Es importante prestar atención a las indicaciones del producto o ficha técnica.

La relación de proporción viene dada por peso, ej: 100/60= 100g de resina *60 de catalizador.

Agitar durante 3 minutos para minimizar la aparición de burbujas de aire.

Debido a su elevada viscosidad y capacidad autonivelante, se recomienda aplicar la resina 100% sólida en superficies horizontales o con inclinaciones suaves a bajo espesor.

Una vez catalizada, se vierte sobre la superficie y debe extenderse con una llana, espátula o utensilio con el que pueda extender el producto sobre la superficie y quede así uniformemente distribuido.

Si se desea disminuir la viscosidad de la resina, puede calentarse sin aplicación de fuego directo para conseguirlo.

Es necesario emplear un disolvente especial epoxi para la limpieza de los útiles de aplicación

La dureza al tacto se obtiene en 24 horas, pero para obtener el curado ideal se recomienda que la pieza moldeada/tratada no sea utilizada hasta 7 días después de terminada.

En caso de estratificación con fibra de vidrio, es recomendable respetar intervalos de más de 7 horas.

Usos de la Resina Epóxica

La resina epoxi es conocida por su excelente calidad adhesiva, lo que la convierte en un producto universal en muchas industrias. Tiene resistencia al calor y aplicación de químicos, puede garantizar un agarre firme incluso bajo gran presión. También es un producto duradero que se puede utilizar en diversos materiales como madera, textiles, vidrio, porcelana o metal.

resina-epoxica-3Dependiendo del peso molecular, las resinas epóxica pueden tener muchas aplicaciones, desde adhesivos hasta recubrimientos para latas y tambores entre otras:

Como adhesivo o pegamento: Se caracteriza por su alta efectividad, ya que proporciona rigidez y estabilidad a los objetos donde se aplica. Además, su resistencia térmica favorece su utilización en ambientes de hasta 200ºC.

Se puede utilizar en diferentes superficies, entre ellas, el plástico, vidrio, metal, en la fabricación de vehículos, motos, tablas para nieve, aviones y bicicletas, ya que no les genera ningún daño al entrar en contacto con ellos. Es un pegamento muy utilizado en metales porque cuenta con buenas propiedades aislantes, así que su manejo es seguro.

Puede ser rígida o flexible y variar entre opciones transparentes u opacas.

Estos pegamentos forman parte de los adhesivos de ingeniería o estructurales, como el cianocrilato, el poliuretano y el acrílico. Su uso está muy extendido para la construcción.

En Electricidad y Electrónica: Las resinas epoxi no conducen la electricidad, por lo que es común su uso para evitar cortocircuitos. Además, esta propiedad es la que favorece su utilización como un aislante de las piezas que se encapsulan con esta resina, protegiéndolas de la humedad y el polvo.

El encapsulado eléctrico que se realiza con resinas es uno de los métodos que más se realizan en las industrias, esto se debe a que evita el paso de la humedad, que puede causar cortocircuitos y deteriorar los materiales a causa de la corrosión.

Ocupa un lugar importante en la industria de la electrónica y se usa en la producción de aislantes, motores, transformadores y grupos electrógenos. Debido a que es un fantástico aislante.

En el sector de la electrónica, las resinas permiten que el polvo y la humedad no descompongan los transistores y los circuitos integrados, así como los impresos FR-4, que son fundamentales para manufacturar diferentes dispositivos electrónicos.

En Embarcaciones: La resina epóxica también sirve para reparar y construir embarcaciones, como barcos, botes y yates que, al estar expuestos a la corrosión de la sal marina y la humedad, necesitan protegerse con un material capaz de soportar este tipo de factores que podrían dañar a los navíos.

Además, otro elemento marítimo que contiene esta resina son las tablas de surf, las cuales no se desgastan rápidamente porque la resina se cubre con gel poliéster, lo que permite que soporte incluso la radiación ultravioleta UV más que otros barnices, la resina epóxica es cubierta por el gel poliéster. Con estos dos recubrimientos la protección es total.

Construcción de moldes: La industria del moldeado es una de las que más la emplea por el bajo costo que representan, en comparación a otros materiales como el metal, madera, fibra de éster, vinilo y poliéster.

En el proceso de extrusión también es común ver a esta resina, pues consiste en la fabricación de objetos que tienen secciones transversales y fijas, los cuales se destinan al sector de la construcción.

Estos materiales compuestos de resina y catalizador, son perfectos para la fabricación de extrusiones, laminados y piezas maestras. La resina epóxica es más resistente, duradera y rápidos de producir.

Además, las resinas epoxi pueden ser infiltradas en espumas metálicas (metal foams) para crear los materiales compuestos denominados IPC (Interpenetrating Phase Composites).

Industria Alimentaria: También se destina a la alimentaria, sin que esto ponga en riesgo los insumos que las personas consumen.

Las resinas epoxi se utilizan para recubrir el interior de productos metálicos, como latas de comida, tapas de botellas y conductos de suministro de agua, en revestimiento de tanques con contenido de carácter alimentario como aceites y vinos. Algunos selladores dentales, y compuestos también la pueden contener

La resina epoxi es utilizada en la industria conservera, para proteger contenedores, tanques y envases. Las latas de tomate están recubiertas por resina epoxi para evitar la corrosión por el ácido de tomate.

No todas las pinturas epoxi son adecuadas para uso alimentario, por lo que es necesario que, si piensas utilizarla para estos fines, te asegures de que el producto es apto para entrar en contacto con alimentos.

Para Manualidades: En artesanías, la transparencia, la dureza y el brillo de este material la convierten en el material perfecto para los encapsulado de madera y ornamentos que las contienen. De igual manera, la joyería y la bisutería llegan a tener resina epoxi en su confección.

Esta modalidad contiene dos componentes, una masilla de consistencia chiclosa (clasificado como componente A) y un catalizador (componente B). Para su uso es necesario mezclar los componentes en partes iguales. el proceso de secado dura de 20 a 25 minutos.

Además, es muy apreciada en la fabricación de réplicas de los personajes de moda de las películas, cómics y videojuegos e historietas.

Otra de las aplicaciones más conocidas y frecuentes de la resina epoxi es en el pintado de suelos en pavimentos de hormigón y baldosas, sobre todo en el revestimiento de suelos de garajes, factorías, almacenes y lugares de naturaleza sanitaria/alimentaria, tales como los siguientes:

Revestimiento de cámaras frigoríficas

Pintado en general para la protección y reparación de pavimentos, zócalos y techos en instalaciones alimentarías, laboratorios, centros sanitarios, bodegas, etc.

Uso en especial en mataderos, conserveras, industrias lácticas, cámaras frigoríficas, quirófanos, centros veterinarios, etc.

Pinturas Epóxica y acabados

Es una tinta de alta calidad. Su espesor puede ser mayor que el de otros barnices y, por tanto, ofrece mayor resistencia ante los impactos. Sus características la convierten en una pintura excelente para superficies muy transitadas. Se aplica con rodillo y su tiempo de secado es rápido.

Esta pintura es una alternativa ideal si deseamos renovar pisos y muros, pues cuenta con gran adherencia en superficies cerámicas. Esto la sitúa como una excelente opción para pavimentos que perdieron brillo o color, o simplemente azulejos que quedaron anticuados.

Los epóxis se usan mucho en capas de impresión, tanto para proteger de la corrosión, el ataque de ácidos y químicos como para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura; debido a su alta densidad manejan una carta de colores muy limitada.

Su acabado superficial generalmente tiende a ser semibrillante, pero con el tiempo se vuelve mate.

Entre sus usos están: Para exterior e interior de superficies en la protección de metal, madera, concreto o asbesto-cemento, humos, polvo, salpique y derrame de solventes alifáticos, para áreas costeras y ambientes marinos.

En interior y exterior de tuberías de agua a presión, enterradas o al aire, para fondos de cascos (como pintura de barrera), pintura de suelos industriales o de alto tráfico, para tanques, estructuras de acero sumergidas, maquinarias y equipos en ambientes industriales de alta agresividad.

En exposición atmosférica entizan y amarillean con el tiempo por lo que hay que tener cuidado y de ser necesario recubrir con alguna pintura tipo gel de ser necesario.

La pintura epóxica es antideslizante, aguanta la humedad y puede cubrir superficies cerámicas o de baldosas antiguas.

La mantención de esta pintura es muy sencilla, suficiente con emplear agua y jabón, intentando evitar productos muy abrasivos que dañarán este material.

Productos Industriales en Perú, es la mejor opción del mercado para la comercialización de Resina Epoxica, en Perú. Si tiene cualquier duda o requiere de una cotización especial, puede completar el formulario de contacto y con gusto uno de nuestros asesores le atenderá.

Productos
Sidebar
0 Lista de Deseos
0 Carro