Que es la Resina Epoxica

resina epoxica

Que es la Resina Epoxica

Es conocido por sus excelentes cualidades adhesivas que lo convierten en un producto versátil en muchas industrias.

Ofrece resistencia al calor y a la aplicación de productos químicos, lo que garantiza una fuerte adhesión incluso a alta presión.

También es un producto duradero que se puede utilizar en una variedad de materiales como madera, textiles, vidrio, porcelana o metal.

A menudo se usa como adhesivo, esto se debe a que sus fuertes propiedades permiten su uso en adhesivos estructurales y de ingeniería.

El epoxi se utiliza con frecuencia en la fabricación de vehículos, tablas de snowboard, aviones y bicicletas.

Sin embargo, su uso no se limita a aplicaciones estructurales, de hecho se puede utilizar en casi cualquier aplicación.

En general, la aplicación de resina epoxi es una prioridad ya que se le pueden realizar varios ajustes.

Puede ser rígido o flexible y variar entre opciones transparentes o no transparentes.

Entre las características de Resina Epoxica se encuentran

  • Alta resistencia térmica la composición de esta resina permite que soporte temperaturas prolongadas de hasta 45º C y ocasionalmente de hasta 70º C.
  • Gran resistencia a la corrosión la resina epóxica es uno de los recubrimientos que soportan una exposición más prolongada a agentes químicos corrosivos.
  • Especial para suelos de tránsito continuado su enorme resistencia física de 65 N de fuerza por m2, la convierten en el revestimiento ideal para garajes, suelos industriales, almacenes hangares, naves y plantas de procesado.
  • Fácil aplicación y limpieza debido a su perfecta flexibilidad, humectación y adherencia, los recubrimientos de resina epoxi se aplican con gran facilidad y se limpian cómodamente.
  • No encoge a diferencia de otras pinturas y protectores de superficies, la resina epóxica apenas tiene contracción.
  • La ausencia de solventes de olor poco agradable permite que la resina no se disperse durante su aplicación y se nivele a lo largo de toda la superficie.
  • Muy polivalente además de su aplicación para suelos, se utiliza en otros muchos campos, como la decoración, la bisutería, la industria aeronaval y la electrónica.

Usos y aplicaciones de Resina Epoxica

  • Se utilizan para recubrir el interior de productos metálicos, como latas de comida, tapas de botellas y conductos de suministro de agua. Algunos selladores dentales y compuestos también la pueden contener.
  • Una de las formas más comunes de ver a las resinas es en las manualidades, no solo en las grandes industrias, por ejemplo, hay artesanías con encapsulado de madera y ornamentos que las contienen.
  • De igual manera, la joyería y la bisutería llegan a tener resina epoxi en su confección.
  • En forma de pegamento, esta resina se caracteriza por su alta efectividad, ya que proporciona rigidez y estabilidad a los objetos donde se aplica. Además, su resistencia térmica favorece su utilización en ambientes de hasta 200ºC.
  • Se puede utilizar en diferentes superficies, entre ellas, el plástico, el vidrio y el metal, ya que no les genera ningún daño al entrar en contacto con ellos.
  • Es un pegamento muy utilizado en metales porque cuenta con buenas propiedades aislantes, así que su manejo es seguro.
  • No conducen la electricidad, por lo que es común su uso para evitar cortocircuitos.
  • Además, esta propiedad es la que favorece su utilización como un aislante de las piezas que se encapsulan con esta resina, protegiéndolas de la humedad y el polvo.
  • El encapsulado eléctrico que se realiza con resinas es uno de los métodos que más se realizan en las industrias, esto se debe a que evita el paso de la humedad, que puede causar cortocircuitos y deteriorar los materiales a causa de la corrosión.
  • También sirve para reparar y construir embarcaciones, como barcos, botes y yates que al estar expuestos a la corrosión de la sal marina y la humedad, necesitan protegerse con un material capaz de soportar este tipo de factores que podrían dañar a los navíos.
  • Además, otro elemento marítimo que contiene esta resina son las tablas de surf, las cuales no se desgastan rápidamente porque la resina se cubre con gel poliéster, lo que permite que soporte incluso la radiación ultravioleta.
  • Como se puede notar, el principal objetivo de las resinas epoxi es proteger los materiales y objetos que se recubren con ella, por eso los aparatos eléctricos no son la excepción.
  • En el sector de la electrónica, las resinas permiten que el polvo y la humedad no descompongan los transistores y los circuitos integrados, así como los impresos FR-4, que son fundamentales para manufacturar diferentes dispositivos electrónicos.
  • Por el bajo costo que representa el uso de la resina epoxi, frente a otros materiales como el metal, la industria del moldeado es una de las que más la emplea. En este caso, se destina a la fabricación de piezas maestras y laminados.
  • En el proceso de extrusión también es común ver a esta resina, pues consiste en la fabricación de objetos que tienen secciones transversales y fijas, los cuales se destinan al sector de la construcción.

Recomendaciones de uso

Debido a su elevada viscosidad y capacidad autonivelante, se recomienda aplicar la resina 100% sólida en superficies horizontales o con inclinaciones suaves a bajo espesor.

Una vez catalizada, se vierte sobre la superficie y debe extenderse con una llana, espátula o utensilio con el que pueda extender el producto sobre la superficie y quede así uniformemente distribuido.

Además de las ya citadas, se deben tener en cuenta otras recomendaciones:

Si se desea disminuir la viscosidad de la resina, puede calentarse sin aplicación de fuego directo para conseguirlo.

Es necesario emplear un disolvente especial epoxi para la limpieza de los útiles de aplicación.

La dureza al tacto se obtiene en 24 horas, pero para obtener el curado ideal se recomienda que la pieza moldeada/tratada no sea utilizada hasta 7 días después de terminada.

En caso de estratificación con fibra de vidrio, es recomendable respetar intervalos de más de 7 horas.

Cómo teñir o colorear la resina epoxi

Una de las principales ventajas de nuestras resinas epoxi es la transparencia excepcional y la forma cristalina que exhiben después de un curado adecuado. Sin embargo, se pueden lograr hermosos efectos agregando pigmentos a nuestra resina.

Es importante asegurarse de que los pigmentos epoxi que utilizamos sean 100% sólidos para garantizar resultados óptimos y satisfactorios.

Nuestros pigmentos se mezclan en cualquier proporción, logrando pasar de colores sólidos a rayas, colores aleatorios y otro tipo de efectos que harán que tu trabajo luzca único y diferente.